10 curiosidades sobre la comunidad LGTBI para romper el hielo y conocer gente el Día del Orgullo
Última actualización: 28 Junio 2019 por Thaïs
Adentrarse en el mundo de las citas gay tiene su morbo. Y es que conocer gente del ambiente puede ser toda una aventura. Hoy en día se pueden conocer a decenas de solteros gay, chicas lesbianas, bisexuales, intersexuales y trans gracias a las redes sociales y páginas y apps para ligar. Pero, no hay nada como la cabalgata del Pride o Día del Orgullo LGTBI para hacer amigos o ¡incluso encontrar pareja! Si tu objetivo es conocer gente el Día del Orgullo Gay, pero no sabes cómo romper el hielo, no hay nada como recurrir a algunos de los acontecimientos relacionados con la historia y constante lucha del colectivo LGTBI.
>> Haz clic aquí para conocer gente del colectivo LGTBI <<
Aquí van 10 datos curiosos sobre la comunidad LGTBI que te serán muy útiles a la de entablar conversación y conocer a otros chicos y chicas el Día del Orgullo (buen y en cualquier otra situación).
>> ¿Cuánto sabes del colectivo LGTBI? Haz clic aquí para hacer el Test <<
10 curiosidades LGTBI
#1 – En 2019 se celebran 50 años del Orgullo
A pesar de que el Día del Orgullo LGTBI hoy en día tiene un toque festivo y reivindicativo, su inicio está ligado a unos disturbios que tuvieron lugar en el pub neoyorquino Stonewall Inn, en protesta de una injustificada redada policial para arrestar a homosexuales.
Los eventos de Stonewall cumplen cinco décadas en 2019. Por ello, en el Orgullo de Madrid, entre otros, se conmemora el 50 aniversario de los disturbios y manifestaciones de Stonewall que dieron paso al nacimiento de la jornada reivindicativa del Orgullo Gay.
Tips para solteros gay y lesbianas:
Si tu intención es acercarte y conocer a otro soltero/a gay, lesbiana, bisexual o trans con pancarta durante el Orgullo, asegúrate de que al menos conoces un poco de historia LGTBI y qué mejor manera de hacerlo que rememorando Stonewall.
#2 – Seis de cada 100 personas en la EU se identifica como LGTBI
En un estudio sobre orientación sexual realizado en 2016 por la empresa de encuestas Dalia revelaba que el 5.9% de ciudadanos de la Unión Europea se consideraba parte del colectivo LGTBI.
En ese estudio también se desvelaba que las mujeres lesbianas europeas son más propensas a salir del armario en comparación con los hombre gay.
Tips para solteros gay y lesbianas:
Según las estadísticas, si deseas conectar con otros solteros de tu mismo sexo, probablemente tengas más oportunidades si eres chica, aunque eso no es un obstáculo para los hombres gay, ya que estos son más accesibles el Día del Orgullo.
Aún y así, si no te acaba de convencer lo de intentar ligar en persona durante el Orgullo, siempre puedes recurrir a las nuevas tecnologías. Lo que no haga la fiesta y la cabalgata, lo puede conseguir una app de citas por geolocalización. Las aplicaciones de Gaystryst o Flirt.com son un buen recurso por donde empezar tu aventura.
>> Haz clic aquí para ver cómo ligar con otros chicos gay a través de una app de citas <<
#3 – El autor Walt Whitman, toda una inspiración para muchos poetas gay posteriores
El escritor norteamericano Walt Whitman es considerado uno de los maestros de la poesía de temática gay, además de todo un icono de la lucha contra la homofobia en el universo de la literatura.
Todo se debe a su novela “Leaves of Grass”, colección de poemas homoeróticos inicialmente publicada en 1855.
En la tercera edición, publicada en 1860, Whitman añadió una sección titulada “Calamus”. La cual habla explícitamente sobre las relaciones homosexuales o “unión varonil”, según sus palabras.
Tips para solteros gay y lesbianas:
La literatura es un buen puente para conectar a dos personas con una misma pasión. Es sabido que la afinidad juega un papel primordial a la hora de ligar e iniciar una relación, así que no dudes en hablar sobre tus pasiones para crear una conexión con otra persona que hayas conocido en el Orgullo. No hay nada como recomendar un buen libro de temática gay o lésbica para entablar una conversación y empezar a conocer a alguien.
#4 – La tasa de suicidio de jóvenes del colectivo LGTBI ha aumentado en los últimos años
A lo largo de los años, se han ido ganando batallas en favor de los derechos y libertades del colectivo gay, pero todavía hay mucho camino que recorrer.
Según el último estudio del Observatorio Español contra la LGBTfobia, las cifras de suicidio de jóvenes del colectivo LGTBI se han disparado hasta un alarmante 60% en los últimos 45 años.
En concreto, cerca de 50 jóvenes del colectivo se quitan la vida en España cada año mientras que 950 se quedan en el intento.
Ésta es, sin lugar a dudas, una de las reivindicaciones más sonadas en los últimos años.
Tips para solteros gay y lesbianas:
El activismo siempre ha sido un muy buena manera de conocer gente. Algunas personas incluso han encontrado a su pareja ideal al embarcarse en una lucha común por los derechos sociales de la comunidad gay.
Si además de poner tu granito de arena en la batalla por la visibilidad e igualdad LGTBI, quieres conocer en el Orgullo a otras personas realmente estén comprometidas con los derechos de los gay, lesbianas, bisexuales, intersexuales y trans, sin duda, lo mejor es centrarse en encontrar y formar parte de un grupo de activistas que defiendan tus mismos ideales.
#5 – España, el cuarto país del mundo donde más gente se identifica dentro del colectivo LGTBI
Según un estudio de la web Insider Monkey realizado en 2017, España, con un 6.9%, es el segundo país de la Unión Europea y el cuarto en el mundo con más población LGTBI. Por delante están Alemania (7.4%), Japón (7.6%) e Israel (8.2%).
Tips para solteros gay y lesbianas: Hace unos años España se situaba como uno de los paraísos LGTBI gracias a la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en 2005. Las políticas han cambiado y absorbido ciertas libertades, especialmente en el último año, pero que eso no te detenga. España no sólo sigue siendo el cuarto país más gay friendly del globo ya que cuenta con más gente declarada del colectivo LGTBI, sino que además es conocida como la “capital” gay de Europa. ¡Oportunidades para enamorarte no te faltarán!
#6 – La bandera LGBT ha ido evolucionando con el paso de los años
La actual bandera LGBT está inspirada en la que creó el artista y activista Gilbert Baker en 1978, pero no es la misma de entonces. Ha sido adaptada a lo largo de los años.
La bandera de Baker estaba compuesta por ocho colores del arco iris y cada uno de ellos simbolizaban una cosa distinta:
Franjas de colores y significado:
- Rosa → sexualidad
- Rojo → vida
- Naranja → salud
- Amarillo → luz del sol
- Verde → naturaleza
- Turquesa → magia/arte
- Azul → serenidad
- Violeta → espíritu
La bandera LGTBI actual contiene seis colores: rojo, naranja, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Tips para solteros gay y lesbianas:
En el Pride son muchos asistentes tanto del colectivo y heterosexuales que apoyan la causa que ondean con orgullo la bandera LGTBI, pero llevar la bandera, además de hacerlo para reivindicar los derechos del colectivo, también puede servir para romper el hielo con otros solteros gay que encuentres durante la fiesta posterior a la marcha del Orgullo. No hay nada como proponer un juego para adivinar y asociar cada franja de color con su correspondiente significado para ligar con otros.
#7 – En el Hollywood de los años 30 se creó un código de producción cinematográfico que prohibía las referencias a la homosexualidad
En muchas ocasiones, el cine, como cualquier otra disciplina artística, ha servido como medio de expresión, rebeldía y protesta, pero durante la década de los 30, el cine de Hollywood estuvo marcado por la sombra de la autocensura.
En esa época, la asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) creó el Código Hays o Motion Picture Production Code en inglés con el objetivo de determinar qué era aceptable y qué se debía censurar en las películas. Entre sus prohibiciones estaban el mostrar referencias a relaciones homosexuales o la “perversión sexual” entre personas del mismo sexo, tal y como ellos definían. El Código estuvo activo ni más ni menos que hasta la década de los 60.
Tips para solteros gay y lesbianas:
Si la literatura de temática LGTBI es una buena excusa para iniciar una conversación con otros solteros durante el Día del Orgullo, el cine o la censura artística puede ser otra buena manera de romper el hielo. Es más, recomendar un libro que trata sobre la homosexualidad puede abrirte puertas en el ambiente, pero una película además puede ayudarte a conseguir una cita durante el Orgullo.
No hay nada como estar al tanto de la cartelera y de las series LGTBI de momemento por si surge la oportunidad de invitar a alguien que hayas conocido durante ese día a una cita con sesión de cine. ¿Quién sabe? Igual la última temporada de “Orange is the New Black” o los capítulos de “Queer as Folk” o “The L Word” consiguen que encuentres el amor.
#8 – 72 años de la primera revista lésbica
El tiempo pasa volando. Si en 2019 se cumplen 50 años del Orgullo gay, también se cumplen más de siete décadas de la aparición de la primera publicación sobre chicas lesbianas.
La primera revista estadounidense de temática lésbica se fundó en 1947 y se titulaba “Vice Versa”. La publicación era conocida como “America’s Gayest Magazine” (“La revista más gay de Estados Unidos).
Los tiempos han evolucionado y hoy en día, son más los solteros del colectivo que, en vez de revistas, prefieren estar al día de los eventos LGTBI a través las redes sociales o webs de temática gay o lésbica.
¿Qué sería de los solteros españoles LGTBI sin el Bollo Informer de Facebook o revistas digitales como Shangay (aunque ésta también tiene su edición impresa), MagLes o el blog Hay una Lesbiana en Mi Sopa?
Tips para solteros gay y lesbianas:
Las redes sociales son un campo de setas de solteros gay y lesbianas, así que, si no tienes con quién ir al Orgullo y quieres conocer personas solteras para asistir juntas a la marcha, fiestas o conciertos del Pride, te aconsejamos echarle un ojo a los comentarios de Facebook y otras redes sociales de revistas como Shangay o grupos tipo Bollo Informer.
#9 – Las mariposas o el Ying y el Yang, los símbolos trans
La simbología es clave en la comunidad LGTBI. Además de las banderas, existen ciertos iconos que se utilizan para identificar a personas de un grupo específico.
La comunidad trans, por ejemplo, utiliza un icono donde se fusionan los símbolos astronómicos de Marte, representativo del género masculino, y Venus, representante del femenino. Su creadora es Holly Boswell. En ocasiones también se utilizan mariposas ya que representan la transformación o el mítico Ying y Yang que representa el equilibrio.
La bandera trans fue diseñada por activista y escritora Monica Helms y contiene cinco franjas horizontales: dos de color turquesa, dos rosas y una blanca en el centro.
Tips para solteros gay y lesbianas:
El Día del Orgullo se pueden encontrar diversas banderas y símbolos representativas de cada grupo del colectivo LGTBI. Si tu idea es conocer a alguien especial del colectivo trans, no hay nada como estar atentos a las banderas e iconos trans.
#10 – The Oscar Wilde Memorial Bookshop, la primera librería de temática LGTBI del mundo
La popular librería Oscar Wilde Memorial Bookshop (“Librería en memoria de Oscar Wilde”) fundada por Craig Rodwell en 1967 fue la primera en el mundo dedicada exclusivamente a autores LGTBI.
La tienda, situada en el Greenwich Village de Nueva York, abrió con 25 títulos y creció en popularidad hasta que, en 2009, la librería cerró sus puertas por la crisis económica. (https://www.factretriever.com/lgbt-facts)
Tips para solteros gay y lesbianas:
Oscar Wilde, Virginia Woolf, Sylvia Rivera, Marsha P. Johnson, Ifti Nasim, Freddie Mercury, Judy Garland… Todos ellos y otras muchas personalidades más han conseguido cambiar la historia y dar voz al colectivo LGTBI a través de su arte. En las manifestaciones del Orgullo, son muchos los que llevan pancartas con su nombre para reivindicar los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales.
El objetivo de las pancartas es claro: dar visibilidad al colectivo, pero también es una buena excusa para entablar conversación y conocer gente durante la marcha. Nunca se sabe, una bonita historia de amor puede empezar en una manifestación del Orgullo y gracias a un cartel con mensaje reivindicativo.
Así que, sólo podemos decir una cosa: ¡Feliz día del orgullo y qué viva el amor!